Contáctenos
10 julio, 2020

¿Qué hacer en caso de pinchazo?

RECOMENDACIONES BÁSICAS EN CASO DE SUFRIR UN PINCHAZO

Es muy común conducir sin tener presente que alguna llanta se encuentra con baja presión de aire, ya sea porque tiene un clavo, herida o que baje por el uso cotidiano del vehículo. Esta situación no sólo le ocurre a los novatos; los expertos también incurren en situaciones similares. El cuidado de las llantas siempre se escapa de las rutinas y hasta tanto no se tornan notorias, no se les presta la atención adecuada. Para algunos, hasta que la llanta no esté pinchada no la cambian o la revisan.

¿Qué se puede hacer para prevenir un pinchazo?

Un pinchazo en imprevisible, se puede presentar en cualquier momento, es una situación inevitable. Sin embargo, la sugerencia al respecto es revisar periódicamente el estado de las llantas, que la presión de aire sea la recomendada, que no tenga ningún elemento incrustado como vidrios o elementos contundentes y siempre revisar la llanta de repuesto ya que no se conoce cuándo será necesaria.

¿Cómo detectar que algo anda mal con la llanta?

A primera vista se puede percibir una llanta más baja que las demás. Durante la conducción también se puede observar un comportamiento característico, el volante tira hacia el lado de la rueda que se encuentra con baja presión de aire, se siente más pesado y por ende se requiere mayor uso del pedal del acelerador.

Si su auto viene equipado con sensor TPMS, el sistema le alertará en el momento que se produzca una pérdida de presión de aire en alguna de las llantas. Otros autos vienen provistos de sistemas Run Flat que le permite transitar a una velocidad de 80 km/h por una distancia de 80 kilómetros.

¿Qué hacer en caso de pinchazo?

Lo primero que debe tener en cuenta es la seguridad y también evitar mayores daños en la llanta, por lo tanto se debe detener el vehículo lo más pronto posible. Sustituir el neumático pinchado y acercarse a un centro de servicio.

¿Cuántas veces se puede reparar una llanta?

Lo primero es consultar el manual, ya que algunos fabricantes restringen la reparación de las llantas  o establecen condiciones especiales para la aplicación de la garantía.

La decisión de reparar o no una llanta, está sujeta a la ubicación de la herida. Por seguridad solo se recomiendan las reparaciones en la banda de rodamiento, no es recomendable realizar reparaciones en el flanco lateral.

¿Se puede reparar todo tipo de pinchazo?

La respuesta es NO, no todas las heridas pueden ser reparables. Únicamente los que se presentan en la banda de rodamiento, los daños que se presentan en el hombro o en la zona lateral de la rueda no son recomendables por seguridad. Sin embargo, existen sitios especializados en reparación, que determinan, según el grado y medida de la herida si es posible o no reparar. Esto, obviamente con las medidas de seguridad necesarias y los productos adecuados.

A la hora de despinchar un carro es importante hacerlo con personal experto, porque de lo contrario es muy fácil dañar la llanta del carro. No se trata de parar en el primer lugar que se encuentre y solucionar el tema con la menor profesionalidad posible sólo para ahorrarse unos pesos. Despinchar un carro no es algo tan simple como parece. Algunos conductores suelen pensar que es un tema que se puede hacer en cualquier montallantas de la forma más rápida posible.

Recuerde, no es solo la vida de su llanta.

Fuente: Prueba de Ruta