Contáctenos
23 abril, 2015

Presión adecuada, mayor vida útil de las llantas

Aunque existen conductores informados, responsables y atentos al correcto funcionamiento de sus carros, también abundan los que se olvidan por completo del mantenimiento preventivo, y además desconocen el verdadero trabajo que realizan componentes tan importantes como las llantas en sus vehículos y la presión que estas deben conservar para un mejor funcionamiento.

El aprovechamiento de la vida total de los neumáticos depende de la calibración de la presión de inflado porque con la cantidad adecuada de aire, una llanta debe trabajar bien y tener una vida útil más larga. La experiencia ha demostrado que de cada 100 llantas inutilizadas, 80 de ellas salieron de servicio debido una presión de inflado incorrecta, baja o alta.

Según el Gerente de operación de ventas en Goodyear Colombia, Juan R. Zamarriego, “la presión baja genera deflexión excesiva de la llanta y provoca un alto desgaste, baja durabilidad de la llanta, aumento en el consumo de combustible y en general aumento del costo por kilómetro recorrido”.

Por su parte, la presión alta produce tensiones excesivas y anormales en la llanta que se vuelve rígida por la presión y pierde su capacidad de flexión, dejando de amortiguar los impactos, siendo más frágil ante impactos con gran posibilidad de rupturas en su estructura.

La gran conclusión de este tema es que el mantenimiento preventivo tiene un costo considerable, pero la falta de mantenimiento es aún más costosa. Por eso es que la operación más importante y económica de un buen mantenimiento de llantas es la revisión constante de las presiones de inflado.

Para evitar estas anomalías, los expertos recomiendan:

Hacer una inspección visual cada mañana al encender el vehículo.

Inflar las llantas con la presión recomendada siempre en frío.

Verificar la presión de los neumáticos como mínimo una vez por semana.

Utilizar un medidor de presión confiable, ajustado periódicamente.

Utilizar tapas en las válvulas.


Creado el Viernes, 15 de Agosto del 2014 17:34 – Tomado de Redacción Bogotá