Contáctenos
10 enero, 2017

PAVIMENTO HECHO CON LLANTAS ES IGUAL AL CONVENCIONAL

Buenas noticias para el reciclaje de llantas.

La Universidad Nacional realizó con éxito las pruebas a este tipo de material reciclado y un estudio concluyó que es tan eficaz como el tradicional.


En una vía de 160 metros de longitud, que da acceso al Parque Tecnológico Ambiental Tecniamsa en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, sirvió para probar la efectividad de un modelo –desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales) que permite comparar el funcionamiento del asfalto elaborado a partir de llantas desechadas y el convencional.

La vía utilizada para el estudio se dividió en siete tramos, tres de ellos con asfalto convencional y los otros cuatro construidos con una mezcla asfáltica con gránulo de caucho reciclado (GRC). 

El análisis incluyó siete procesos de inspección, fotografías, inventario y calificación de la condición del pavimento durante tres meses (de abril a julio de 2015). Por esta vía circularon 11.780 vehículos de diferentes tamaños durante este periodo.

Es Mejor en:

El asfalto GRC le ganó al convencional porque sólo presentó una falla relacionada con el desprendimiento de agregados gruesos, mezcla de concreto, como consecuencia del clima mientras que tres tramos del convencional presentaron este problema.

Resultó Igual en:

Ambos tramos registraron pérdida de asfalto por abrasión casi en el mismo grado y oxidación por el clima, un problema denominado meteorización. 

Resultó Peor en:

El pavimento con granulos de caucho registró algunos abultamientos y hundimientos menores en tres tramos mientras que en el pavimento convencional sólo se registró uno.

Conclusión de la Investigación

Todas las mediciones del sistema permitieron describir que después de seis meses ambos tramos se encontraban en estado satisfactorio y bueno, con una calificación un poco más alta para el GRC, lo cual indica que los dos tipos de materiales son idóneos en la construcción de vías.

Datos

* Este material, que ayuda no sólo a reutilizar este material, sino a disminuir el CO2, tiene en su contra que su implementación es hasta un 40 por ciento más costosa frente al uso del convencional.

* En el país sólo existen dos fábricas para producir el asfalto modificado: una en Mosquera, Cundinamarca y la otra en Barrancabermeja, Norte de Santander.

* Cada año se desechan más de cinco millones de llantas en Colombia y de estas el 40 por ciento salen en Bogotá. Todo este material ha traído problemas de almacenamiento por espacio y seguridad.

* El pésimo almacenamiento de las llantas conforma el hábitat perfecto de reproducción de mosquito causantes de enfermedades.

Tomado de: Revista Motor