Contáctenos
27 julio, 2016

Inauguran planta para reciclar llantas usadas que se usarán en vías

La cuarta planta de reciclaje de llantas usadas, que una vez procesadas servirán como materia prima para la construcción y pavimentación de las vías en el país, fue puesta en funcionamiento en Albania, La Guajira.

La nueva trituradora de este tipo de neumáticos, que será la más grande del territorio y generará el polvo de caucho para las mezclas asfálticas, fue montada por el Cerrejón e Indutrade Recycling, e inaugurada por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

“Hago un llamado a los consorcios y constructores de las autopistas de Cuarta Generación y de las vías de la Equidad para que continúen incorporando en sus obras este material que cumple un doble propósito: el cuidado del medioambiente mediante el reciclaje y buen uso de las llantas, como el de darle mayor durabilidad y beneficios de seguridad al asfalto y pavimentos utilizados”, dijo Vargas Lleras en el acto inaugural.

El presidente del Cerrejón, Roberto Junguito, informó que la construcción de la planta tuvo un costo superior a los 13.000 millones de pesos.

Los equipos de alta tecnología que fueron importados de Italia tendrán la capacidad de procesar al año 2.360 llantas usadas de equipos mineros, que podrán generar cerca de 2.300 toneladas de acero y 5.000 toneladas de polvo de caucho. Este último es la materia prima que se podrá utilizar en las mezclas asfálticas.

Será una planta de grandes dimensiones: ahí se podrán triturar desde las llantas gigantes de los equipos mineros, que tienen cuatro metros de diámetro y pesan cuatro toneladas, hasta las que ruedan con los automóviles. “Hoy estamos en capacidad de procesar hasta 16 toneladas diarias del material”, expresó Alejandro Aristizábal, representante de Indutrade.

Las otras tres plantas trituradoras de llantas funcionan en Madrid (Cundinamarca), Yumbo (Valle) y Rioclaro (Antioquia).

La planta procesadora de llantas recicladas de La Guajira entra a funcionar un año después de que Vargas Lleras y el sector de infraestructura gubernamental decidieran incluir en las nuevas licitaciones de las vías el incentivo de la calificación al proponente que incorporara el polvo de caucho o granulado en la mezcla asfáltica para los pavimentos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, manifestó que desde hace un año en las licitaciones de esta entidad y del Instituto Nacional de Vías (Invías) se incluyó como factor de calidad para dar más puntaje al proponente que ofreciera por lo menos la aplicación de la mezcla asfáltica con polvo de caucho en no menos del 10 por ciento de la longitud total que tenga la vía.

Tomado de ECONOMÍA Y NEGOCIOS