Contáctenos
27 abril, 2015

El fabricante de llantas Goodyear propone una solución eléctrica

Mediante una estructura interior termoeléctrica y piezoeléctrica la llanta es capaz de generar energía eléctrica.

En el pasado Salón de Ginebra la llantera estadounidense sorprendió a los asistentes con un nuevo proyecto de innovación.

Se trata de un prototipo de llanta capaz de cargar las baterías de vehículos híbridos y eléctricos lo que revolucionaría el mercado internacional de este naciente segmento.

De acuerdo a los técnicos de Goodyear, la llanta en desarrollo a la que han denominado inicialmente como BH-03 basa su funcionamiento en una estructura interior termoeléctrica y piezoeléctrica, capaz de generar energía eléctrica.

Sin embargo aun no ha ofrecido cifras en tanto a qué cantidad de energía es capaz de generar y cuáles son las condiciones necesarias para que el sistema sea efectivo.

En el caso del material termoeléctrico, la generación de energía eléctrica se logra transformando el calor generado en el interior de la llanta durante el rodaje y en situaciones estáticas a través de la luz solar. Por su parte el material piezoeléctrico transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

De esta forma la llanta es capaz de generar energía eléctrica a través de la deformación de su carcasa y del calor captado, permitiendo mejorar la autonomía los vehículos y minimizar a su vez las pérdidas energéticas, provocadas por el rozamiento de la llanta con el asfalto.

Esta es la primera vez que un fabricante de llantas se atreve con una idea como esta que si se une con otros desarrollos que se adelantan para la obtención de energía como lo es a través de los sistemas de suspensión, muy seguramente se revolucionará el mercado de eléctricos en el mundo.

Otros beneficios

De acuerdo con Goodyear el rozamiento de la llanta con la vía es uno de los grandes culpables en el gasto de combustible y energía. Según estudio de la compañía el solo contacto con el asfalto supone más de un 15 por ciento en pérdidas, hecho que ha motivado que los fabricantes apuesten por compuestos cada vez más elaborados para minimizar las pérdidas especialmente en híbridos y eléctricos.


Creado el viernes, 17 de abril del 2015 – Tomado de El Tiempo