Contáctenos
13 septiembre, 2021

El ABC del Tungsteno

El ABC DEL TUNGSTENO

El tungsteno es un metal plateado, duro y fuerte que se incluye en el grupo 6 de la Tabla Periódica. Al igual que el cromo, el cobre y el hierro, es un metal de transición. La palabra tungsteno viene de un término sueco, tung sten, que significa «piedra pesada».

El tungsteno puro uno de los metales más duros (más o menos como el acero endurecido), es grisáceo o plateado, resistente al desgaste y quebradizo. Con un valor de dureza Mohs de 9.5, es casi tan duro como el diamante. Para hacerse una idea de su dureza, basta con saber que el tungsteno es unas 10 veces más duro que el oro de 18K, 5 veces más duro que el acero para herramientas y 4 veces más duro que el titanio. De hecho, los diamantes son las únicas cosas más duras que algunas aleaciones de tungsteno.

¿Para qué sirve o se usa el tungsteno?

Sus propiedades físicas y químicas hacen que el tungsteno sea útil en dos áreas particulares:

1) Fabricación de herramientas muy duras

2) Fabricación de componentes y materiales que pueden sobrevivir a altas temperaturas

El carburo de tungsteno se usa ampliamente como recubrimiento para herramientas de corte como sierras, brocas y martillos neumáticos. El tungsteno también se usa de manera similar para fabricar aceros para herramientas fuertes y aleaciones de acero de tungsteno que son importantes en los componentes de aviones y cohetes.

Una de las características más útiles del tungsteno es su resistencia al calor.

Características más destacadas

Además de su dureza, el tungsteno tiene otras características dignas de mención:

  • Tiene también la mayor resistencia a la tracción.
  • Tiene una gran resistencia a la corrosión
  • Es un material poco reactivo (a este tipo de materiales se les llama inertes).
  • Es súper denso.
  • Es muy resistente al calor (casi imposible de derretir).
  • Es bastante dúctil y puede ser fácilmente trefilado (transformar un metal en hilo o alambre pasándolo por la hilera). Sin embargo, es mucho más fácil de prensar que la mayoría de los otros.

Recuerde que productos como este, los puede encontrar en nuestro portafolio. Para una asesoría más personalizada puede contactarnos por cualquiera de nuestros canales:

 Whatsapp (318 217 8404 / 318 215 0643)

 Facebook

 Instagram